Teoría 1º Bachillerato 3ª Evaluación. Reglamento Voleibol y
Primeros auxilios
Reglas principales
1. Un set
(excepto el decisivo 5º set) lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con
una ventaja mínima de dos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que
se consigue una ventaja de dos puntos (26-24, 27-25, etc.).
2. El
encuentro lo gana el equipo que consigue ganar dos sets (cuando el partido se
juega a tres sets), o tres sets (cuando el partido es a cinco sets). En este
último caso, si se da un empate 2-2, el set decisivo (el 5º) se juega a 15
puntos con una ventaja mínima de dos puntos.
3. Debe de
haber siempre seis jugadores en juego por equipo.
4. Cuando
el equipo receptor gana el derecho a sacar, sus jugadores rotan una posición en
el sentido de las agujas del reloj. El orden de rotación debe mantenerse a lo
largo del set. Al comenzar un nuevo set, los jugadores pueden adoptar la
distribución que deseen.
5. El
balón es "dentro" cuando el contacto de la pelota con el suelo se
produce dentro del campo incluidas las líneas de delimitación. El balón es
"fuera" cuando el contacto de la pelota con el suelo se produce
completamente fuera de las líneas de delimitación.
6. Cada
equipo debe jugar dentro de su propio campo. El balón puede, sin embargo, ser
recuperado desde más allá de su campo.
7. El
balón puede tocar cualquier parte del cuerpo (cabeza, pie, etc.). Debe ser
golpeado, no retenido y/o lanzado.
8. Un
balón que cruza la red puede tocarla. También si se trata del saque.
9. En el
momento del golpe de saque, o del despegue para un saque en suspensión, el
sacador no debe tocar la cancha (incluida la línea de fondo). Está prohibido
bloquear el saque del adversario.
10. En
cada set, cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos muertos para
descanso. Pueden realizarse sustituciones.
11. Un equipo comete falta cuando:
·
No sigue el orden de rotación.
·
Envía la pelota fuera de los límites
del campo.
·
Bloquea el saque del contrario.
·
El equipo golpea cuatro veces la
pelota.
·
Un jugador golpea dos veces
consecutivas la pelota (el bloqueo no cuenta como golpe).
·
Un jugador acompaña o empuja la
pelota.
·
Un jugador toca la red mientras
participa en una jugada.
·
Un jugador pisa más allá de la línea
central.
12. Un
jugador golpea la pelota dentro del campo contrario o bloquea la pelota también
dentro del campo contrario antes de que el otro equipo finalice la jugada.
13. Si dos
o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo se tiene en cuenta la primera.
14. Si dos
o más faltas son cometidas simultáneamente por los dos adversarios, se comete
una doble falta y la jugada se repite.
Teoría
1º Bachillerato. Primeros auxilios. Conceptos:
1. Primeros auxilios, importancia: Tener nociones básicas de primeros auxilios puede ser muy
interesante, porque a lo largo de tu vida, en más de una ocasión seguramente te
encontrarás ante una situación que requiera tu actuación. Por eso es tan
importante conocer qué son los
primeros auxilios y los errores que no debes cometer en situaciones
frecuentes.
2. Objetivo de
los primeros auxilios: El objetivo es
procurar una primera ayuda antes de que lleguen los servicios
de urgencia o de trasladar a la persona a un centro sanitario. Puede ser de
vital importancia en casos graves, como un atragantamiento o un paro cardíaco
porque el tiempo es fundamental.
3. Técnicas de
primeros auxilios: Si no estás
seguro de estar haciendo las cosas bien ante un accidentado, es mejor esperar y
dejar que los sanitarios actúen, alejando a la persona del peligro y procurando que esté cómoda hasta que lleguen. Las
nociones sobre técnicas básicas
de cómo actuar ante una quemadura, ante una herida o corte, ante una
fractura, o ante un desmayo o parada cardíaca podrían salvar muchas situaciones
y muchas vidas.
4. Primeros auxilios accidente. Cuando seas testigo de un accidente,
no muevas a la víctima y si lleva casco no se lo quites. Podrías agravar una posible lesión medular.
Tenlo en cuenta y avisa a emergencias. Si la persona ha sufrido una lipotimia
comprueba que respira y tiene pulso antes de actuar. Si sospechas que ha
sufrido un golpe de calor, ponle
a la sombra e igualmente comprueba sus constantes vitales. Si conserva sus
constantes colócale de lado. Si no es así sería necesaria una RCP (reanimación
cardio-pulmonar).
5. Primeros auxilios hemorragia nasal. Inclina hacia abajo la cabeza (nunca
hacia arriba o la sangre irá a la garganta) y presiona los lados de la nariz,
durante unos diez minutos. Aplica frío en la zona, ya que es vasoconstrictor y
ayudará a frenar la hemorragia. Si no pasa sola en ese tiempo, acude a un
centro médico, para que cautericen la zona si fuera preciso.
6. Primeros auxilios atragantamiento. No golpees en la espalda. Puede hacer
que el objeto que obstruye las vías se mueva y sea más difícil de extraer.
Realiza la maniobra de Heimlich,
que consiste en colocarse tras la persona y presionar con los dos brazos bajo
la boca del estómago. El aire se expulsa hacia arriba y el obstáculo puede
salir fuera.
7. Primeros auxilios herida y hemorragias. Para limpiar
una herida, primero se ha de utilizar agua y jabón y hacerlo siempre hacia afuera para no
contaminarla. Una vez limpia utiliza un antiséptico para evitar la proliferación de gérmenes y si es
posible déjala al aire libre. Siempre que no haya peligro de roces o sangrados.
Si hay una hemorragia, observa de dónde viene y su magnitud. Si es muy grande
aprieta con un apósito estéril y espera a emergencias. Si es leve o
moderada haz presión durante
un rato y coloca un vendaje de
compresión.
8. Primeros auxilios convulsiones. Procura que la ropa no le impida
respirar. Si es posible colócales de lado por si vomita. No le metas la mano en
la boca, no se va a tragar la lengua, tranquilo. Evita que se golpee y espera a
que la crisis pase.
9. Primeros auxilios (picadura de medusa)
Se debe utilizar
agua salada, pues el agua dulce provocará que las toxinas se liberen y se
amplíe la urticaria. No hay evidencia científica de que la orina mejore ni
alivie la picadura.
10. Primeros auxilios veneno de serpiente. Si el veneno llega a la boca puede
absorber la toxina. Es mejor manipular con cuidado la zona, para evitar su
propagación y presionar para que sangre y parte del veneno se expulse.
11. Todos
deberíamos tener un botiquín de emergencia para poder curar heridas, cortes,
abrasiones, quemaduras, o poder inmovilizar una articulación o un hueso largo
ante las sospechas de fractura o luxación. En un botiquín básico deberá
haber antisépticos, pomadas para golpes o picaduras, apósitos, tijeras, vendas,
guantes, jeringas, pinzas y termómetros como mínimo.
12. Contusiones y fracturas: tipos y
actuaciones:
·
Contusión
1.
Aplicar frío local,
sin contacto directo con la piel (envuelto en un paño).
2.
Si afecta a una
extremidad, levantarla.
3.
En aplastamientos
intensos debe inmovilizarse la zona afectada, como si se tratara de una lesión
ósea.
·
Esguince
1.
Aplicar frío local.
2.
Levantar la extremidad
afectada y mantenerla en reposo.
3.
No mover la
articulación afectada.
·
Luxación
1.
Aplicar frío local.
2.
Dejar la articulación
tal y como se encuentre la extremidad. No movilizar.
·
Fractura cerrada
1.
Aplicar frío local.
2.
No tocar la
extremidad. Dejarla en reposo.
·
Fractura abierta
1.
No introducir el hueso
dentro de la extremidad.
2.
Cubrir la herida con
gasas estériles o paños limpios y, preferiblemente, humedecidos.
3.
Aplicar frío local.
4.
No tocar la
extremidad. Dejarla en reposo.
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