domingo, 6 de mayo de 2018

1º Bachillerato. Teoría 3ª Evaluación. IES Aravalle


Teoría 1º Bachillerato 3ª Evaluación. Reglamento Voleibol y Primeros auxilios
Reglas principales
1. Un set (excepto el decisivo 5º set) lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos (26-24, 27-25, etc.).
2. El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar dos sets (cuando el partido se juega a tres sets), o tres sets (cuando el partido es a cinco sets). En este último caso, si se da un empate 2-2, el set decisivo (el 5º) se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de dos puntos.
3. Debe de haber siempre seis jugadores en juego por equipo.
4. Cuando el equipo receptor gana el derecho a sacar, sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj. El orden de rotación debe mantenerse a lo largo del set. Al comenzar un nuevo set, los jugadores pueden adoptar la distribución que deseen.
5. El balón es "dentro" cuando el contacto de la pelota con el suelo se produce dentro del campo incluidas las líneas de delimitación. El balón es "fuera" cuando el contacto de la pelota con el suelo se produce completamente fuera de las líneas de delimitación.
6. Cada equipo debe jugar dentro de su propio campo. El balón puede, sin embargo, ser recuperado desde más allá de su campo.
7. El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo (cabeza, pie, etc.). Debe ser golpeado, no retenido y/o lanzado.
8. Un balón que cruza la red puede tocarla. También si se trata del saque.
9. En el momento del golpe de saque, o del despegue para un saque en suspensión, el sacador no debe tocar la cancha (incluida la línea de fondo). Está prohibido bloquear el saque del adversario.
10. En cada set, cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos muertos para descanso. Pueden realizarse sustituciones.
11. Un equipo comete falta cuando:
·         No sigue el orden de rotación.
·         Envía la pelota fuera de los límites del campo.
·         Bloquea el saque del contrario.
·         El equipo golpea cuatro veces la pelota.
·         Un jugador golpea dos veces consecutivas la pelota (el bloqueo no cuenta como golpe).
·         Un jugador acompaña o empuja la pelota.
·         Un jugador toca la red mientras participa en una jugada.
·         Un jugador pisa más allá de la línea central.
12. Un jugador golpea la pelota dentro del campo contrario o bloquea la pelota también dentro del campo contrario antes de que el otro equipo finalice la jugada.
13. Si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo se tiene en cuenta la primera.
14. Si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por los dos adversarios, se comete una doble falta y la jugada se repite.
Teoría 1º Bachillerato. Primeros auxilios. Conceptos:
1. Primeros auxilios, importancia: Tener nociones básicas de primeros auxilios puede ser muy interesante, porque a lo largo de tu vida, en más de una ocasión seguramente te encontrarás ante una situación que requiera tu actuación. Por eso es tan importante conocer qué son los primeros auxilios y los errores que no debes cometer en situaciones frecuentes.

2. Objetivo de los primeros auxilios: El objetivo es procurar una primera ayuda antes de que lleguen los servicios de urgencia o de trasladar a la persona a un centro sanitario. Puede ser de vital importancia en casos graves, como un atragantamiento o un paro cardíaco porque el tiempo es fundamental.

3. Técnicas de primeros auxilios: Si no estás seguro de estar haciendo las cosas bien ante un accidentado, es mejor esperar y dejar que los sanitarios actúen, alejando a la persona del peligro y procurando que esté cómoda hasta que lleguen. Las nociones sobre técnicas básicas de cómo actuar ante una quemadura, ante una herida o corte, ante una fractura, o ante un desmayo o parada cardíaca podrían salvar muchas situaciones y muchas vidas.
4. Primeros auxilios accidente. Cuando seas testigo de un accidente, no muevas a la víctima y si lleva casco no se lo quites. Podrías agravar una posible lesión medular. Tenlo en cuenta y avisa a emergencias. Si la persona ha sufrido una lipotimia comprueba que respira y tiene pulso antes de actuar. Si sospechas que ha sufrido un golpe de calor, ponle a la sombra e igualmente comprueba sus constantes vitales. Si conserva sus constantes colócale de lado. Si no es así sería necesaria una RCP (reanimación cardio-pulmonar).
5. Primeros auxilios hemorragia nasal. Inclina hacia abajo la cabeza (nunca hacia arriba o la sangre irá a la garganta) y presiona los lados de la nariz, durante unos diez minutos. Aplica frío en la zona, ya que es vasoconstrictor y ayudará a frenar la hemorragia. Si no pasa sola en ese tiempo, acude a un centro médico, para que cautericen la zona si fuera preciso.

6. Primeros auxilios atragantamiento. No golpees en la espalda. Puede hacer que el objeto que obstruye las vías se mueva y sea más difícil de extraer. Realiza la maniobra de Heimlich, que consiste en colocarse tras la persona y presionar con los dos brazos bajo la boca del estómago. El aire se expulsa hacia arriba y el obstáculo puede salir fuera.

7. Primeros auxilios herida y hemorragias. Para limpiar una herida, primero se ha de utilizar agua y jabón y hacerlo siempre hacia afuera para no contaminarla.  Una vez limpia utiliza un antiséptico para evitar la proliferación de gérmenes y si es posible déjala al aire libre. Siempre que no haya peligro de roces o sangrados. Si hay una hemorragia, observa de dónde viene y su magnitud. Si es muy grande aprieta con un apósito estéril y espera a emergencias. Si es leve o moderada haz presión durante un rato y coloca un vendaje de compresión.

8. Primeros auxilios convulsiones. Procura que la ropa no le impida respirar. Si es posible colócales de lado por si vomita. No le metas la mano en la boca, no se va a tragar la lengua, tranquilo. Evita que se golpee y espera a que la crisis pase.

9. Primeros auxilios (picadura de medusa)
Se debe utilizar agua salada, pues el agua dulce provocará que las toxinas se liberen y se amplíe la urticaria. No hay evidencia científica de que la orina mejore ni alivie la picadura.
10. Primeros auxilios veneno de serpiente. Si el veneno llega a la boca puede absorber la toxina. Es mejor manipular con cuidado la zona, para evitar su propagación y presionar para que sangre y parte del veneno se expulse.
11. Todos deberíamos tener un botiquín de emergencia para poder curar heridas, cortes, abrasiones, quemaduras, o poder inmovilizar una articulación o un hueso largo ante las sospechas de fractura o luxación.  En un botiquín básico deberá haber antisépticos, pomadas para golpes o picaduras, apósitos, tijeras, vendas, guantes, jeringas, pinzas y termómetros como mínimo.
12. Contusiones y fracturas: tipos y actuaciones:
·         Contusión
1.      Aplicar frío local, sin contacto directo con la piel (envuelto en un paño).
2.      Si afecta a una extremidad, levantarla.
3.      En aplastamientos intensos debe inmovilizarse la zona afectada, como si se tratara de una lesión ósea.
·         Esguince
1.      Aplicar frío local.
2.      Levantar la extremidad afectada y mantenerla en reposo.
3.      No mover la articulación afectada.
·         Luxación
1.      Aplicar frío local.
2.      Dejar la articulación tal y como se encuentre la extremidad. No movilizar.
·         Fractura cerrada
1.      Aplicar frío local.
2.      No tocar la extremidad. Dejarla en reposo.
·         Fractura abierta
1.      No introducir el hueso dentro de la extremidad.
2.      Cubrir la herida con gasas estériles o paños limpios y, preferiblemente, humedecidos.
3.      Aplicar frío local.
4.      No tocar la extremidad. Dejarla en reposo.

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